06 Oct

Milk, un film sobre la importancia de la lecha materna

El día miércoles, miembros del staff y estudiantes de Corazón del Agua, asistimos a ver la proyección de Milk, evento organizado por UNICEF Guatemala.

Milk, es un documental sobre la lactancia materna y la primera infancia en diferentes culturas.  A lo largo del film, se narran historias de madres de 11 diferentes países,  entre ellos  Filipinas, Brasil y Kenia.   Además,  se matiza con tintes políticos y críticos sobre el tema.  Por ejemplo, se pone en evidencia cómo empresas comerciales que trabajan las fórmulas de sustitución de la lactancia materna, aprovechan los desastres naturales para crear una dependencia a sus productos, lo que luego contribuye a los índices de desnutrición y mortalidad infantil.

También, puede verse casos de éxito,  como lo fue la labor del gobierno Keniano, el cual hizo efectiva la norma de la OMS de promoción de alimentos para bebés solo para casos realmente necesarios, instrumentando sanciones y los resultados fueron un aumento de la lactancia materna en un 61% y la consecuente reducción de la mortalidad infantil.

El documental, hace un llamado al diálogo y a la reflexión.  Fue estrenado en 2015 y desde entonces ha ganado premios a nivel internacional y el acompañamiento global por parte de UNICEF.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

Nosotras como parteras, apoyamos la promoción de la lactancia como una herramienta vital en el combate a la desnutrición y mortalidad infantil.  Además de ser la forma más adecuada y natural de proveer a los bebés, aporte nutricional, inmunológico y  emocional.

La leche materna, es más fácil de digerir que las fórmulas ya que el humano está hecho para vivir de ella en sus primeros años de vida.   Provee macronutrientes necesarios para el desarrollo anatómico y funcional del bebé (proteínas, carbohidratos y lípidos).

El recién nacido que lacta, reduce en un 14% el riesgo de muerte y 36% por muerte súbita cuando ya es infante; 57% menos hospitalizaciones por afecciones respiratorias; además de que puede tener 3.4 puntos más de cociente intelectual.

En cuanto a los beneficios para las madres, se reduce en un 4.3% el riesgo de padecer de cáncer de seno por cada 12 meses de lactancia y 30% menos a padecer cáncer de ovario.

EN GUATEMALA

Según la Encuesta nacional de salud materno infantil -ENSMI- 2015, el porcentaje de niñas y niños con lactancia exclusiva es de 67 por ciento en la población indígena y de 38 por ciento en la no indígena.